UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE CASTELLANO, LITERATURA Y LATIN
CURSO: DESARROLLO DEL LENGUAJE DEL NIÑO DE 0 A 7 AÑOS
ESPECIALIDAD:EDUCACION PREESCOLAR
PROFESORA: ANGELICA SILVA
PERIODO ACADEMICO: 2008-II
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE CASTELLANO, LITERATURA Y LATIN
CURSO: DESARROLLO DEL LENGUAJE DEL NIÑO DE 0 A 7 AÑOS
ESPECIALIDAD:EDUCACION PREESCOLAR
PROFESORA: ANGELICA SILVA
PERIODO ACADEMICO: 2008-II
Nombre y apellido: Johanna Leal
Sección: 003
Importancia del lenguaje en el niño
(Texto de Opinión)
Tomando en cuenta que el lenguaje es el medio de comunicación más importante de los seres humanos y puesto que es un instrumento usado para el intercambio de información, vale la pena destacar su proceso de evolución en el desarrollo del niño. Por esta razón, podríamos preguntarnos lo siguiente: ¿qué importancia tiene el lenguaje en el desarrollo integral del niño? y ¿qué posición ocupa el lenguaje en el desarrollo de la vida infantil?
En primer lugar, es conveniente señalar que cuando hablamos de lenguaje como medio de comunicación entre los seres humanos, nos referimos a la facultad que el hombre, desde muy niño, posee para comunicarse. Esa facultad es posible en los seres humanos porque estamos equipados biológicamente con un sistema altamente estructurado y único en nuestra especie. En consecuencia, somos los únicos que nos podemos comunicar a través del lenguaje. Por esta razón, opino que es sumamente importante conocer acerca del lenguaje en el desarrollo integral del niño, pues éste está presente en él desde muy temprana edad, manifestándose primeramente en forma de llanto. Luego a medida que crece, el niño comienza a producir sonidos similares a las vocales cortas. Ese es el momento en el desarrollo lingüístico de los infantes que se conoce como arrullos y aproximadamente a los seis meses de edad es capaz de emitir sílabas compuestas por vocales y consonantes, llamado balbuceo. Todo ello, es la primera muestra de lenguaje en los seres humanos que se exhibe desde que se es un niño o una niña.
En segundo lugar y en cuanto a la posición que ocupa el lenguaje en el desarrollo de la vida infantil, debemos expresar que en el proceso de desarrollo integral el niño va adquiriendo las experiencias del medio en el cual se encuentra y se relaciona con los demás. Por esa razón, el lenguaje ocupa un lugar importante en el desarrollo social de las personas. Debido a esto, el niño asimila y transforma gran parte de la información que necesita a fin de desarrollarse en el medio en que vive. Así mismo es necesario reconocer y atender, desde las edades más tempranas, a las sugerencias de intercambios afectivos y lingüísticos de los niños con otros seres humanos para que ese lenguaje se desarrolle. A través del lenguaje, el niño puede desenvolverse naturalmente en la sociedad y su entrono más inmediato, es decir la familia, desarrollando sus cualidades psicológicas, afectivas y lingüísticas.
En tercer lugar y apoyándonos en lo anterior, creo oportuno indicar que Vigotsky en su teoría deja claro que el lenguaje es el centro de la vida del sujeto. La convivencia del individuo se logra principalmente, a través del lenguaje, pues el lenguaje humaniza. En un principio, este lenguaje surge como un medio de comunicación entre el niño y las personas de su entorno para satisfacer sus necesidades básicas. Posteriormente, al convertirse en lenguaje interno, éste contribuye a organizar el pensamiento del niño. Por esta razón, podemos decir que la posición que ocupa el lenguaje en el desarrollo del niño es vital puesto que surge en un principio como un medio de comunicación entre el niño y las personas del entorno, pero al convertirse en lenguaje interno, la organización del pensamiento del niño comienza a ejercer una función mental interna. Por consiguiente, el lenguaje realiza funciones primordiales, como descarga emocional y contacto social, como ninguna otra función simbólica o intelectual, exclusivamente humana.
En cuarto lugar, creo que ese lenguaje oral o expresivo que los niños nos manifiestan a través de una gran variedad de sonidos y balbuceo, en función de su edad, entorno ambiental y social contribuye efectivamente con su evolución. El niño sin lenguaje no podría hacerse entender, ni sentir y mucho menos integrarse a la sociedad. Por esa razón, creo conveniente que el docente conozca y penetre en el tema del lenguaje porque para el desarrollo de su carrera éste es un pilar indispensable.
Finalmente, puedo decir que estoy absolutamente convencida de que el conocimiento del proceso de desarrollo del lenguaje en el niño es de gran relevancia en la formación de los futuros docentes, y más cuando se desempeñaran en el rol de facilitador del aprendizaje de los niños de educación inicial. Puesto que el lenguaje es el medio de comunicación más importante de los seres humanos, y es la facultad que permite la convivencia del individuo en sociedad, el docente de educación inicial debe estar atento al desarrollo integral de sus alumnos sobre todo en materia de lenguaje y sus tipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario